Facturación electrónica

Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones que se establecen en el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016 en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por el obligado a facturar y su entrega al adquirente.

Obligatoriedad

Las factura electrónica como instrumento tecnológico, ofrece la posibilidad de combatir el fraude fiscal. Es por ello que ha impulsado su adopción obligatoria en numerosos países de Latino América entre ellos Colombia.

Trámites administrativos previos

La Dian ha establecido un mecanismo oficial como emisor de factura electrónica la que implica la realización de pruebas, obtención de certificados, o tramitación de solicitudes.

Formatos

La facturación electrónica se basa en el uso de formatos específicos para construir el documento. XML es la estructura de datos más utilizada.

Firma electrónica

Se suele requerir como instrumento para garantizar la integridad y autenticidad de las facturas emitidas.

Códigos de Control Fiscal

Se deben incorporar códigos electrónicos otorgados por las DIAN.

Conservación

El almacenamiento de los documentos electrónicos originales bajo ciertas condiciones de seguridad es un requisito presente en todas las legislaciones que afecta en todos los casos al emisor y al receptor.

Ventajas